Presentación
Violencia escolar: de lo mediático a lo cotidiano
La escuela que queremos
La escuela que tenemos
La emergencia de situaciones conflictivas
Abordaje inicial desde la mirada del educador
Una situación real
¿Por qué adoptan los alumnos conductas disruptivas?
Las franjas de inclusión - exclusión: una situación paradigmática
Cuando el problema es grupal
Situaciones conflictivas arquetípicas que puedenj presentarse en el grupo aúlico
Franjas de inclusión - exclusión: breve caracterización inicial
Los del fondo
Teoría del vínculo
Objetivo central de la escuela
Los ámbitos vinculares
Qué es la "propuesta vincular"
Un perfil de propuesta vincualr ideal
La porpuesta inicial y el proceso de construcción del vínculo
Acerca de la autoridad
Reflexión inicial
Brteve digestión semántica. Doble polisemia del término "autoridad"
Hacia una definición
Distintas concepciones
Polarizando las concepciones
Descubrimientos sobre la autoridad: los estilos de ejercicio de la autoridad
En la escuela se perfilan distintos estilos
Categorizaci{on de "estilos" seg{un el GREC
Sobre la relaci{on entre estilos de autoridad y v{inculo
El docente real en su cotidianidad
Los condicionamientos reales y concretos
La cuestión de paradigmas
Paradigma punitivo y paradigma preventivo, NIP y CHi
Paradigmas y estilos de ejercicio de la autoridad
Tres ilustraciones en torno al tema de los paradigmas
Acerca de la integración grupal
El grupo aúlico y su integración
¿Qué es un grupo iontegrado? Concepto de integración
Un caso puntual de integración débil
Gravedad de las situaciones
Causas que quiebran e impioden la integración
Cómo promover la integración grupal
Cuatro instancias de intervención
Desarrollos teóricos y teórico - prácticos
Maltratos entre pares
El maltrato y la intimidación entre pares: "bullying"
Modelos para una sociedad expulsiva: "Gran hermano"
Otras formas de maltrato: rechazado por todo el grupo
Un relato literario: "El padre de Simón"
¿Qué hacer?
Retomando la teoría del vínculo
La cuestión vincular
Cosntrucción del vínculo con alumnos que presentan perfiles conflictivos
El caso de Juan
El caso de Franco
Análisis teórico
Dificultades y recursos dxel docente
Soportes, recursos y dispositivos
Soportes cognitivos o gnoseológicos
Soportes psico-sociales
Caracterización de la UMAM
Soportes epistemológicos
"Investigación acción" en educación
Los dispositivos epistemológicos: La matriz epistémica. El visro Alenix
Soportes didáctcos y rec ursos técnicos
Los recursos técnicos curriculares
Nómina esquemática de recursos técnicos curriculares generales
Algunas reflexiones sobre el trabajo en subgrupos