Concepto de Guía Curricular. El porqué y el para qué de una guía curricular. Fundamentos de un currículum integral con prioridad de la orientación socio-emocional. Reflexiones acerca de la situación pedagógica de los Jardines de Infantes en las últimas décadas.
Análisis crítico de una actitud revolucionaria en el campo de la educación. La actitud evolucionista. Principios Constructivos: a) partir siempre del niño, b) darle los medios adecuados a su normal desarrollo bio-psico-social; c) diálogo y cooperación entre hogar-escuela-comunidad; d) individualizar la enseñanza; e) actividad primaria de los educandos
Estudio y jerarquización de los objetivos generales de nivel conforme a la realidad socio-económico-cultural de cada Jardín de Infantes. Adaptación y aplicación de una determinada clasificación de objetivos. Objetivos específicos del Jardín de Infantes según los dominios de la conducta cognitiva, afectiva, psicomotriz
Nueva guía de orientación para el ensamble anual según los distintos temas vitales de las Unidades de Centro de Interés y los momentos de un día de trabajo a través del planeamiento semanal. Constancia escrita de los objetivos. Condiciones de validez y operatividad de los mismos.
El planeamiento Educativo dentro del proceso del currículo.
Consdedraciones didácticas para ela aspecto técnico de la educación
Diversos esquemas de Planeamiento, plan anual a nivel de sección. Comentario explicativo de los ítem que incluyen
La Unidad de Centro de Interés: fundamentos. El criterio de flexibilidad: comparación de los diferentes modelos y explicación de los ítems.Ejemplo de un ntema vital enfocado según los distintos modelos. Articulación de la metodología del Jardín de iNfantes con lña escuela primaria. El plan semanal: consideraciones pedagógicas y ejemplo