La evaluación como arte, concepto. Diferentes enfoques para conducir el proceso evaluativo. La evaluación inicial, formativa y sumativa. Esquema de adaptabilidad al Jardín de Infantes. Bases psicológicas de la evaluación en la educación preescolar según los dominios de la conducta y niveles del aprendizaje
Evaluación del período de adaptación. Concepto de adaptación. Los objetivos del período de adaptación y su relación con la exploración de las experiencias previas que trae el niño. Ejmeplos. Importancia de los resultados obtenidos al finalizar el período de adaptaicón
Evaluación del aprendizaje a través del Plan semanal y del Plan de la Unidad de Centro de interés. Consideraciones teóricas y ejemplos. Relación y correlación entre objetivo, actividad y evaluación según el nivel del aprendizaje. Ficha de evaluación de las nociones de conocimiento... Actividades educativas que deben incluirse en el plan semanal y en el de la U. de C. de interés. Los distintos tipos de pruebas de evaluación que puede elaborar la maestra...
Evaluación de la Carpeta de Trabajos de los niños. Importancia. Item evolutivos conforme a la edad. Indicadores emocionales. Evolución motriz y visomotriz de las figuras geométricas. Evaluación de la organización psicomotriz. Ficha para sintetizar los aspectos evaluados. Ejemplo de evaluación de una carpeta de trabajos
La evaluación en función del Planeamiento Anual. Realimentación. Técnicas de evaluación para cada dominio de la conducta consignado en el plan anual. Dominio cognitivo. Dominio afectivo. Dominio Psicomotriz. Lenguaje.
Evaluación sumativa. El informe de progreso sobre madurez escolar. Análisis de la conducta final en función del rendimiento. Explicación de los ítem del informe de progreso sobre madurez escolar.