Introducción: Aportaciones a la toma racional de decisiones. Fines de la investigación. Comparación entre la evaluación y otras investigaciones.
Objetivos de la evaluación: Objetivos patentes y encubiertos. Usos que se le quieren dar. ¿Quiénes la utilizarán? Estructura de la evaluación.
Formulación de la pregunta y medición de la respuesta: Formulación de metas del programa. Elecciones entre metas. Varas de medir. Consecuencias imprevistas. Medición:indicadores de resultados. Especificación del programa. Medición: variables de insumo y variables intercurrentes. Recopilación de datos.
Diseño de evaluación: Diseño experimental. Diseños cuasiexperimentales. Diseños no experimentales. Evaluación comparativa de los programas. Teoría y reproducción. Análisis de costo-beneficio. Desde la evaluación hasta la planeación, programación y formulación del presupuesto.
El marco turbulento del programa de acción: El programa cambiante. relaciones con el personal del programa. El contexto social del programa.
Utilización de los resultados de la evaluación: Papel que desempeña el evaluador. Reistencias en la organización. mejor diseminación de los resultados de la evaluación. La distancia que media entre la evaluación y las recomendaciones para la acción. El efecto que tiene el "efecto pequeño"