CONOCER EL CONOCIMIENTO: HACIA UNA FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA
La observación como fuente del conocimiento verdadero. La imagen clásica de la ciencia.
La reputación de las teorías: un modelo científico de transición.
La diversidad de métodos y teorías: la imagen relativista de la ciencia.
La ecología intelectual: la imagen evolucionista del conocimiento.
El ser humano como científico: una metáfora sobre la epistemología constructivista del conocimiento cotidiano.
Guiones, esquemas y creencias: algunas cuestiones sobre el carácter práctico e implícito del conocimiento cotidiano.
El cambio conceptual como un proceso gradual y continuo: un modelo evoluitvo sobre el desarrollo del conocimiento cotidiano.
El conocimiento y la enseñanza del conocimiento : primeras reflexiones para una alternativa.
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO: HACIA UN MODELO DE LA ENSEÑNAZA - APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIÓN.
Los problemas didácticos.
La personalidad del profesor como elemento esencial de la eficacia docente: la imagen tradicional de la enseñanza.
La conducta del profesor como variable central del intercambio didáctico: la visión técnica de la enseñanza.
El pensamiento del profesor como variable mediadora del sistema aula: una perspectiva cognitivade los procesos de enseñanza.
El pensamiento del alumno como proceso generador significados: una concepción constructivista del aprendizaje escolar.
El contexto del aula como matriz del intercambio didáctico: la dimensión comunicativa y social de los procesos de enseñanza - aprendizaje.
El aula como un sistema complejo de comunicación, investigación y construcción del conocimientos.
CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO ESCOLAR: LA INVESTIGACIÓN DE ALUMNOS Y ALUMNAS EN INTERACCIÓN CON EL MEDIO.
El conocimiento personal de los alumnos: como refernete continuo del conocimiento escolar.
La evolución del conocimiento personal de los alumnos: un proceso individual y social de transformación de significados.
El tratamiento didáctico de las concepciones de los alumnos: promover y ponteciar la investigación crítica de problemas relevantes.
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL: HACIA UN MODELO DE PROFESOR - INVESTIGADOR.
Investigar sobre la escuela o investigar en la escuela: más allá de un problema semántico.
Conocimiento, interés y reflexión: hacia una racionalidad de la práctica profesional.
Ideología, investigación y acción: hacia una práctica profesional transformadora.
Investigación, formación del profesorado y experimentación curricular: los programas de investigación escolar.
CAMBIAR LA ESCUELA
El currículum tradicional: la obsesión por los contenidos.
El enfoque tecnológico: la obsesión por los objetivos.
El enfoque espontaneista: la obsesión por los alumnos.
Una síntesis integradora.
Hacia un cambio progresivo del currículum y de la práctica profesional.