Recuperar el lugar y reconquistar el territorio. Desafíos en la enseñanza de la geografía.
La construcción del lugar.
El peligro que entraña el no lugar.
Las distintas escalas del no lugar.
La ardua tarea de reconquistar el territorio.
Algunas reflexiones en torno al lugar, la Geografía y la Educación Ambiental.
El aporte de la geografía en la transformación curriculra.
Saberes geográficos y contenidos básicos comunes.
Algunas recomendaciones esenciales para bordar los CBC desde la Geografía.
En la Educación General Básica.
En la Educación Polimodal.
Perspectivas de la didáctica de la Geografía en la transformación curricular.
Las características de la EP y su estrecha relación con saberes geográficos.
saberes geográficos en la EP
Los problemas didácticos actuales y la Educación Geográfica.
Una propuesta desde la Geografía para la EP:
Secuencia de los bloques de contenidos en la EP.
La Educación Ambiental en los contenidos transversales.
Antecedentes relevantes.
Principios y aplicación de la educación para el medio ambiente y el desarrollo.
Contenidos referidos a mlos problemas ambientales.
Contenidos referidos a la conservación y la gestión de los recursos naturales.
Contenidos de dimensión social y económica en la cuestión del medio ambiente y el desarrollo.
El impacto de las nuevas tecnologías en la Educación Geográfica.
Geografía, computación y transformación curricular.
Algunas cuestiones sobre la inserción tecnológica en la Educación Geográfica.
La Geoinformática.
Un conocimiento parcial.
El espacio geográfico en el ambiente computacional.
Software aplicado al análisis geográfico.
Nuevos recursos didácticos: la simulación en geoinformática.