Capítulo 1: El maestro en guardia o de los "sin sentidos" del sentido común. Errores del sentido común. Observaciones insuficientes. Interpretaciones erróneas. Carencia del espíritu crítico. Falsas creencias que persisten. Artificios pedagógicos. la Escuela del año 2001.
Cap. 2: El conocimiento científico: El conocimiento, operación mental. Las verdades que son y no son verdades. La verdad científica, verdad de todos. La ley o verdad científica y el papel del hombre de ciencia.
Cap. 3: Los método: La importancia de la enseñanza de las ciencias en la escuela primaria. La caja sellada y la investigación científica. El método científico. Los métodos didácticos.. Método experimental o propio. Método de problemas o inquisitivo. Método heurístico o de búsqueda. Método de redescubrimiento mo histórico. Método del libro abierto o de interpretación. Método de referencia o de reconocimiento. La enseñanza tradicional y la enseñanza renovada.
Cap. 4: Los procedimientos: La observación. Ele xperimento y su significación didáctica. El principio del control permanente. La importancia de los trabajos prácticos.
Cap-. 5: Los recursos.
Cap. 6: La programación.
Cap. 7: La planificación del curso de ciencias.
Cap. 8: Confección del equipo individual y dotación del aula-laboratorio.
Cap. 9 Trabajos y experimentos