El problema del método: Leyes y teoremas. La inducción en Física. Contenido implícito de las leyes. ¿Son tres o cuatro los principios de la dinámica? El proceso inductivo. Inducción y deducción. La teoría física.
La experimentación en la enseñanza: La Física y las ciencias naturales. La experimentación didáctica. Los modos de experimentación. Las determinaciones experimentales y los errores de observación. Los cuestionarios. Material experimental.
La trama conceptual: El vocabulario científico. definiciones enunciativas e indicativas. Espacio. Tiempo. Reloj patrón. Magnitudes sensoriogenéticas. Temperatura. definiciones indicativas de magnitudes no sensoriogenéticas. Magnitudes derivadas.
Significado de la teoría física: Imagen física del mundo. Sentido y significado de las teorías. Las teorías en la enseñanza.
Wl alumno: Tendencisas y aptitudes. la aptitud matemática. La aptitud matemática y la física. El alumno y la Física.
La Física en casa: Estática. Dinámica. Instrumentos de medida. Calor. Óptica. Magnetismo y electricidad.
Concepto de Masa: Masa y peso. Balanzas de pesas. "Gramos locales". Balanza de resorte. Ejercitación. Principio de D'Alembert. Sistemas con dos grados de libertad. Aplicación a las rotaciones. Rozamiento. Recapituladndo.
Concepto de temperatura: Cociente y suma de temperaturas. Diversas sustancias termométricas. Los gases como sustancias termométricas. Temperatura legal. Restricciones en la elección de la sustancia termométrica. Dimensiones de la temperatura. El gas ideal. Escala logarítmica. temepratura termodinámica. La y las temperaturas. Invariancia y ordenamiento. ¿Qué es una magnitud? ¿Qué significa sumar magnitudes? Temperatura calorimétrica. Arbitrariedad de la escala. La clave de la confusión. Temperatura y tiempo.
La física de nuestros días en la enseñanza: La evolución de la Física y su repercusión en la enseñanza. La constante de Planck. Teoría de Bohr. Relatividad. Física nuclear.
La causalidad en la física actual:Consideraciones generales. Repercusión en el campo filosófico. Enunciado de Laplace. Un fusil de electrones. Interacción entre el observador y el sistema observado. Formulación del principio de Heisenberg. Justificación del rpincipio. Significación del principio.
La historia de la Física en la enseñanza de la Física: El fermento histórico. Perspectiva histórica. Dos puntos de vista. Los hechos culminantes de la historia de la Física.
Los programas de Física: La física en los planes de estudio. Síntesis y conocimientos latentes. Las Matemáticas y la Física en los planes de estudios. Distribución del programa en lecciones.
Recursos didácticos: Dibujos. Dibujos animados. Modelos mecánicos. Movimiento vibratorio armónico. ONdas transversales progresivas. Ondas transversales estacionarias. Superposición de dos ondas progresivas iguales que avanzan en sentido opuesto. Ondas semiestacionarias. Ondas longitudinales progresivas y estacionarias. Interferencia. Consideraciones generales sobre los modelos mecánicos.
La enseñanza de la Física en los tres ciclos: Primario. Medio. Superior. la aberración de la luz y la rueda de Fizeau. La aberración en la teoría ondulatoria. Sistema privilegiado y sistemas plebeyos. La aberración de la luz y la relatividad de la simultaneidad. la aberración de la luz en la teoría de la relatividad. Deducción de las fórmulas de transformación de Lorentz. Representación intuitiva. Representación gráfica. Aberración mecánica y óptica. la aberración astronómica y los sistemas de referencia. Física superior en forma elemental.