MARCO GENERAL
Dos puntos de vista sobre el aprendizaje: La necesidad de una comprensión psicológica del aprendizaje. Dos enfoques teóricos. Implicaciones educativas; planificación de un aprendizaje significativo.
Matemática informal: El paso intermedio esencial. El conocimiento matemático de los preescolares. Breve historia de la matemática. Desarrollo matemático de los niños. Los concocimientos informales como base.
Dos puntos de vista sobre el currículo y la instrucción. Eficacia y perspectiva teórica. ¿Aritmética o matemáticas? Los conocimientos informales como base.
Distintos puntos de vista sobre la evaluación y la enseñanza de apoyo. La necesidad de una evaluación específica. Dos puntos de vista sobre la evaluación y la enseñanza de apoyo. Pruebas normalizadas. Elementos de una evaluación y un diagnóstico eficaces.
Las creencias y la ansiedad ante las matemáticas. La naturaleza del problema. Creencias. La ansiedad ante las matemáticas. El fomento de creencias constructivas.
MATEMÁTICA INFORMAL
Técnicas para contar. El desarrollo de técnicas para contar. Dificultades para contar y soluciones. La enseñanza de técnicas para contar.
Desarrollo del número. Dos puntos de vista sobre el desarrollo del número. Dificultades con los números y soluciones. La naturaleza de la instrucción básica.
Aritmética informal. Bases para la adición y la sustracción informales. Adición informal. Sustracción informal. Multiplicación informal. Dificultades y soluciones en la aritmética informal.
MATEÁTICA FORMAL
Conceptos aritméticos. la necesidad de un aprendizaje significativo. El conocimiento informal como plataforma. Diseño de una enseñanza significativa. Cómo abordar los puntos ciegos.
Dominio de las combinaciones numéricas básicas. Dificultades de la combinación numérica. Dos puntos de vista sobre el dominio de las combinaciones numéricas básicas. Factores y dificultades del desarrollo. Enseñanza significativa de combinaciones numéricas básicas.
ÑLectura y escritura de símbolos básicos. Dificultades de la lectura y la escritura. Distintos puntos d evista. Enseñanza focalizada de la lectura y escritura.
Técnicas y conceptos de los órdenes de unidades. Lectura y escritura de números de varias cifras. Conocimiento de los órdenes de unidades. Enseñnza significativa de los órdenes de unidades.
Cálculo escrito y mental con números de varias cifras. Las dificultades de Adam con el cálculo. Cálculo escrito. Aritmética mental. Ofrecer una instrucción significativa y adecuada para el cálculo.
Resolución de problemas. Aptitud precoz para la resolución de problemas. Resolución de problemas y problemas de enunciado verbal. Una enseñanza que estimule la resolución de problemas