La enseñanza: Significación, tareas y límites de la didáctica general. Esencia y características de la enseñanza. Los cometidos de la enseñanza.
Los principios didácticos: El principio de intuición, objetivación o visualización en la enseñanza. El principio de actividad en la enseñanza. El principio de realismo en la enseñanza. El principio de consolidación del éxito y de la ejercitación. El principio de la adecuación al niño.
Las formas didácticas: La enseñanza directa. Formas didácticas de elaboración. La enseñanza indirecta.
Las materias didácticas: Le elección de los temas didácticos. El ordenamiento de los temas didácticos.
El desarrollo metódico de una unidad didáctica y formativa: Reflexiones fundamentales acerca de la estructuración de una unidad didáctica. Reflexiones didáctico-metódicas.
La enseñanza en grupos: El trabajo en grupos, nueva forma de enseñanza. Formas de trabajo en grupos. Planeamiento y límites.
La nueva estructuración didáctica como labor formativa: Enseñanza formativa. Las líneas directivas de una labor formativa moderna. La enseñanza situacional. La didáctica dinámica.
La clase como comunidad de enseñanza y educación.