PSICOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS: Amplitud del problema. definición de términos ¿Qué es estudiar? ¿Qué es aprender? ¿Cua´ntos tipos o modalidades de estudio es posible diferenciar? Estratificación de los contigentes estudiantiles. ¿Qué estudiar? ¿Para qué estudiar? ¿Por qué estudiar? ¿Cómo estudiar? ¿Cuándo, cuánto y dónde estudiar?
EL APRENDIZAJE: Cómo aprende el hombre. ¿QUé es aprender? Los factores básicos del aprendizaje Cultural (Las actividades asociativas. Las integraciones significativas. Ideas directrices. Las motivaciones. El hallazgo de respuestas apropiadas. ).
LOS TEXTOS UTILIZADOS: Cómo se puede sacar mejor provecho de un libro de texto (El cuuidado de los libros. La regularidad en el estudio. Un vistazo al prólogo del libro. Una ojeada a la Bibliografía. Cómo proceder al estudio. Reglas generales para leer con provecho, en actitud de estudio. Cómo favorecer la percepción. El foco de luz debe estar colocado a nuestra izquierda. La comodidad corporal. Un poco de ejercicio cada tanto. Manera de obtener bresultado de la lectura). Reglas para un buen subrayado de textos, de acuerdo con Smith y Littlefield. Cómo favorecer la comprensión crítica del material leído.
POR QUÉ Y CÓMO SE OLVIDA: ¿Qué es el olvido? Inhibición retroactiva. Condiciones favoprables o adversas que actúan durante el intervalo de retención. Condiciones prevalentes en el período de evocación o rememorización.
LA FATIGA MENTAL: ¿Qué es la fatiga mental? Cómo se engendra la fatiga memntal. Factopres de que depende la fatiga mental. Cómo se manifiesta la fatiga. Cómo evitar y combatir la fatiga. Reglas para el mejor aprovechamiento dele studio, según Whipple.
LA AYUDA TÉCNICA AL ESTUDIANTE: La orientación y la ayuda del estudiante. El personal orientador y su acción.