EXPOSICIÓN DE HECHOS
Introduciión. Elección de grado. Método de trabajo.
Pauta. Lápiz. Tinta. lettra. Prolijidad. variedad y espontaneidad.
Escritura. Ejercicios preliminares. palotes.
Enseñanza de vocales. Sílabas directas, inversas, mixtas, diptongadas y dobles. Descomposición. Enseñanza de las letras.
Enseñanza de la lectura. métodos. Ejercicios preliminares. Equipos. Fonetismo. Deletreo.
Contenido de los cuadernos. Copia y dictado. Conmemoraciones. Fecha. Cuentos, versos y máximas. Nombre propio.
Dibujo.
Aritmética. Uso de dinero.
Número de páginas escritas. Errores. Examen de cuadernos.
EXAMEN DE LOS FUNDAMENTOS
Fundamentos psicológicos. El asociacionismo. El aprendizaje psico-motor. La transferencia del aprendizaje. Crítica. las teorías hórmicas.
La enseñanza de los anormales. Los niños retardados y los niños normales.
Los objetivos de la Escuela Argentina. La ley de educación. La reforma de 1905. La reforma de 1909. El plan de estudios. programas sintéticos y analíticos. Moral. Críticas oficiales a los programas.
La enseñanza según documentos oficiales.
La paz por la Escuela. El ejemplo de China. El artículo 21 de la Constitución Nacional. La resolución.
DE LA LECTURA
Importancia de la lectura. Beneficios para el Estado y para el individuo.
Clases de lectura. Usos del lenguaje escrito. Lectura oral y lectura mental. Captación de signos. La lectura en los defectuosos. Clasificación psico-fisilógica de los métodos de lectura.
Breves consideraciones acerca de la psicofisiología de la lectura. Repetir y leer. Las adquisiciones fisiológicas. Los movimientos oculares durante la lectura. Las adquisiciones mentales. El significado. Deducciones pedagógicas.
Directivas oficiales para la metodología de la lectura. Crítica. El programa oficial.
Inconvenientes de los métodos de lectura que utilizan la descomposición.
CONSIDERACIONES FINALES
Crítica a lo expuesto en la Primera Parte.
Resumen crítico.