LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD GRIEGA Y ROMANA.
La educación en la sociedad de clases de los griegos y romanos.
El fin educativo de la época helenística y romana.
LA EDUCACIÓN CRISTIANA DE LA EDAD MEDIA (hasta 1500)
La significación delc ristianismo para la educación.
Las escuelas monásticas y claustrales.
La educación de los árabes.
La educación caballeresca.
Las esvuelas municipales.
Las universidades.
LA EDUCACIÓN DEL RENACIMIENTO Y DE LA REFORMA (de 1500 a 1600)
La educación del renacimiento italiano.
La pedagogía del humanismo alemásn.
La pedagogía del humanismo español.
La pedagogía de los grandes reformadores.
La pedagogía de la contrarreforma.
LA EDUCACIÓN BAJO EL INFLUJO DEL RACIONALISMO Y DEL PIETISMO (1600 a 1700)
Ojeada general sobre la época.
Los comienzos del realismo y de un método natural.
El ideal de la educación de clase y de profesión.
La pedagogía del pietismo.
LA PEDAGOGÍA DEL NATURALISMO Y DEL NEOHUMANISMO (1700 hasta comienzos del siglo XIX)
Introducción.
Rousseau y el naturalismo acentuado.
El filantropismo.
El neohumanismo.
Pestalozzi y la idea de la educación humana general.
Pestalozzi en España.
EL DESARROLLO DE LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XIX
Introducción.
La pedagogía después de 1880.
El realismo e intelectualismo de Herbart.
La pedagogía hacia la mitad del siglo XIX.
La escuela de Herbart.
Psicología experimental y pedagogía experimental.
Pedagogía individual, pedagogía social y pedagogía de la personalidad.
La pedagogía de la vida.
La educación pública en la actualidad