PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Cuestiones previas.
Sistema epigenético y desarrollo de las funciones cognoscitivas.
Hipótesis directriz acerca de las relaciones entre las funciones cognoscitivas y la organización vital.
LOS MÉTODOS DE ENFOQUE Y DE CONTROL
Los métodos que no hay que seguir.
Los métodos utilizados.
EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO BIOLÓGICO
Las nociones diacrónicas.
Las nociones sincrónicas.
El organismo y el medio.
Conclusiones. la causalidad biológica.
LAS CORRESPONDENCIAS DE FUNCIONES Y LOS ISOMORFISMOS PARCIALES DE ESTRUCTURAS ENTRE EL ORGANISMO Y EL SUJETO DE CONOCIMIENTO
Funciones y estructuras.
Funciones y estructuras de la organización.
Funciones y estructuras de la adaptación.
La conservación de las informaciones anteriormente adquiridas y la anticipación.
Las regulaciones y la equilibración.
LA EPISTEMOLOGÍA DE LOS NIVELES ELEMENTALES DE COMPORTAMIENTO
El sistema nervioso y los reflejos.
Las condiciones del "saber" instintivo.
La percepción.
El aprendizaje y la "inteligencia".
LA INTERPRETACIÓN BIOLÓGICA DE LAS TRES FORMAS DEL CONOCIMIENTO
Los conocimientos innatos y los instrumentos hereditarios de conocimiento.
Las estructuras lógico-matemáticas y su significación biológica.
Los conocimientos adquiridos y la experiencia física.
CONCLUSIONES. LAS FORMAS DE CONOCIMIENTO COMO ÓRGANOS DIFRENCIADOS DE LA REGULACIÓN DE LOS INTERCAMBIOS FUNCIONALES EN EL EXTERIOR.
Las funciones propias del conocimiento.
Regulaciones orgánicas y regulaciones cognoscitivas.