ESTUDIO CLÍNICOS
Grupos de tipo clínico: Los grupos artificales. Los grupos espontáneos. Los grupos intermedios.
El problema de la agrupación en la edad preescolar.
Dinámica general del grupo: El grupo familiar. Dinámica del grupo a la edad escolar. Dinámica del grupo de adolescentes.
El grupo de edad escolar. Problemas de adaptación: Elementos de individualización. Elementos de unificación. La adaptación al grupo escolar. La inadaptación al grupo escolar.
Caracteres generales del grupo entre los adolescentes.
Grupos de adolescentes anteriormente adaptados: El grupo infantil prolongado. Grupos de adolescentes adaptados normales.
Grupos de adolescentes no adaptados: La no adaptación. La adaptación difícil. Adap`tación al grupo patológico - la banda juvenil.
El jefe y el extraño.
CONSECUENCIAS PRÁCTICAS
Concepto del grupo de neuropsiquiatría infantil: Los síntomas prersentados por el grupo en la edad escolar. Síndromes obtenidos del grupo en la adolescencia.
grupo y educación normales.
Los grupos reeducativos.
Grupos reeducativos para débiles mentales: La clase de perfeccionamiento; grupo escolar reeducativo para débiles mentales. La sección profesional para débiles mentales; prolongación de las clases de perfeccionamiento.
Grupos reeducativos en los trastornos de la conducta y del comportamiento: grupos terapéuticos libres. Grupos reeducativos en régimen de internado.
El grupo en el niño ny el adolescente abandonados.