Introducción
Finalidad de la obra.
Experiencias anteriores.
Formación de los cuadros de personal.
Lo que todo educador debe saber.
Un vademécum.
La educación nueva:
Organización de la casa.
Vida social. "Self-goverment". Ayuda mutua.
Aprendizaje profesional (trabajo manual).
Escuela activa. Estudios. Modos de enseñanza.
Ocios, juegos, lecturas, teatro, coral.
Scoutismo, camping, excursiones, viajes, deportes.
Educación moral.
La psicología del niño:
Bases psicológicas de la educación nueva.
La educación funcional.-
El desenvolmiento psíquico del niño.
La psiquiatría infantil:
La herencia; las consecuencias de la mjiseria.
Las consecuencias de la guerra.
Psicopatología del niño abandonado.
Consecuencias de los choques nerviosos.
Mdios principales de acción.
El niño inestable.
Higiene y alimentación:
Estructura física del niño. Exigencias del crecimiento.
Efectos de la escasa alimentación y de las condiciones malsanas.
Vida sana. Acción del aire, del sol, del agua.
Cultura física.
Alimentación sana.
Función del adulto:
Autoeducación del educador. Formación del carácter.
La comunidad de los adultos. El espíritu de equipo.
Organización del personal. elección de los colaboradores.
El papel del director. Necesidad de un consejo pedagógico.
Condiciones del trabajo.