MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD: ELEMENTOS PARA ENTENDER UN DEBATE.
Las ideas de la modenidad en los siglos XVII y XVIII.
El siglo XIX: crítica y replanteo de las ideas de la modernidad.
Sociedades posindustriales y cultura posmoderna.
Las ideas de posmodernidad.
La cultura de la imagen: otra estética.
Del sujeto moderno al individuo posmoderno.
Un nuevo papel para la ciencia.
Los finales de la historia.
La recreación de los proyectos de la modernidad.
SER ADOLESCENTE EN LA POSMODERNIDAD
¿Existe la adolescencia?
¿Hasta cuándo la adolescencia?
Un poco de historia.
Perfil de un adolescente moderno.
La famosa brecha generacional.
Los duelosen la dolescencia.
¿Qué fue de las ideologías?
Pastiche del adolescente de la posmodernidad.
Nuestros adolescentes en la posmodernidad.
¿Hay duelos en la posmodernidad?
¿Dónde están los adultos de antaño?
LA CRISIS DE LA ESCUELA SECUNDARIA
La escuela secundaria en la historia.
La escuela secundaria en la Argentina.
De la escuela iluminista al enciclopedismo.
¿Dónde nos hallamos hoy?
Primer interludio: rettrato dela dolescente en le escuela.
Hablemos de los docentes.
Ese oscro objeto idealizado.
Una escuela "jardín de infantes".
Modelos patológicos en la docencia.
¿Límites o no límites?
Creatividad, divino tesoro.
Dificultades en la comunicación.
Segundo interludio: la historia de Paulina.
Los aprendizajes socio-afectivos, los cognoscitivos y el rol del docente.
La escuela guardería.
Cultura posmoderna y escuela secundaria.
Las pedagogías "light".
Entre la "disciplina" y la "convivevnia".
Planteos conservadores: la pedagogía "light" como "contrapedagogía".
De Gramsci a Fernández Enguita: una escuela exigente y útil para todos.