LA PSICOLOGÍA Y EL SER HUMANO
Enfoque de la psicología.
La psicología y su objeto de estudio.
El mito del hombre natural.
El hombre aislado.
El hombre abstracto.
Individuo - sociedad.
Innato - adquirido.
El ser humano.
CONDUCTA
La conducta en psicología.
La conducta como fenómeno central de la psicología.
Unidad y pluralidad fenoménica de la conducta.
Existencia y preponderancia de las áreas de la conducta.
Ciencias de la conducta.
Áreas de la conducta y las "partes del alma".
Predominio sucesivo o alternante de la sáreas de la conducta.
Predominio estable de un área de la conducta.
Coincidencia y contradicción de las áreas de la conducta.
SIRUACIÓN Y CAMPO
Conducta y situación.
Abstracción de la situación.
Campo de conducta.
Subestructuras del campo.
Coincidencia y disociación de campos.
Teorema de W. I. Thomas.
Otro papel de la disociación.
ÁMBITO DE LA CONDUCTA
Campo y ámbito.
División del ámbito.
Psicología individual y social.
Teoría del campo de K. Lewin.
CONDUCTA Y JERARQUIZACIÓN DE ÁREAS
No hay área privilegiada.
La mente inconsciente.
retorno del mito de la introspección.
El fenómeno de conversión.
Las áreas en el curso del desarrollo.
Conducta auto y aloplástica.
NIVELES DE INTEGRACIÓN DE LA CONDUCTA
Niveles físico-químico, fisológico y psicológico.
Niveles, áreas, campos y ámbitos.
Psicologismo, biologismo, sociologismo.
El nivel psicológico de integración.
Conducta molar.
Movimientoa y efectos.
FINALIDAD DE LA CONDUCTA
Carácter funcional de la conducta.
Homoestasis.
Tensión y ansiedad.
señal de alarma.
Finalidad de la conducta.
Descarga de tensión.
OBJETO DE LA CONDUCTA
Brentano, Freud.
Conducta como vínculo.
Tipos de objetos.
Comunicación.
SENTIDO DE LA CONDUCTA
Sentido o significado.
El sentido como suceso humano.
Modalidades del sentido.
Sustancialización del sentido.
Significado no es relación causal.
Carácter subjetivo u objetivo del significado.
ENCUADRES PARA EL ESTUDIO DE AL CONDUCTA.
Los encuadres.
Encuadre histórico.
Encuadre genético.
Encuadre evolutivo.
Encuadre situacional.
Encuadre prospectivo.
Continuidad genética.
Encuadre dinámico.
Encuadre dramático.
MOTIVACIÓN DE LA CONDUCTA
Determinismo de la conducta.
Tipos de causalidad.
Causalidad histórica y a-histórica.
Series complementarias.
Causdalidad y niveles dde integración.
Causalidad y ámbitos de la conducta.
Causalidad y campo de la conducta.
Motivación consciente e inconsciente.
Causalidad psicogenética y organogenética.
Sobredeterminación causal.
Los instintos.
Variables.
CONFLICTOS Y CONDUCTA
Conflictos.
Frustración y conflicto.
Tipología de los conflictos.
Ambivalencia y divalencia.
Conflictos de áreas y campos.
Objeto bueno y objeto malo.
Ansiedad y conflicto.
Unidad genética de los conflictos.
Síntesis.
CONDUCTAS DEFENSIVAS
La defensa.
Proyección.
Introyección.
Regresión.
Desplazamiento.
Represión.
Conversión.
Aislamiento.
Inhibición.
Racionalización.
Formación reactiva.
Sublimación.
ESTRUCTURA DE LA CONDUCTA
Los "grados de libertad" o repertorio de conductas.
Estructura paranoide.
Estructura ansiosa.
Estructyura depresiva.
Estructura evitativa.
Estructura ritualista.
Estructura esquizoide.
Estructura histérica.
Estructura hipomaníaca.
Estrcutura confusional.
Estructura accesional.
Estructura hipocondríaca.
Dinámica de las estructuras.
Estructuras y ritmos.
EL PROBLEMA METODOLÓGICO EN PSICOLOGÍA
La escisión metodlógica.
Método comprensivo y explicativo.
Método subjetivo y objetivo.
Método racional e irracional.
Método racional y método empírico.
La observación científica.
Esquema referencial.
Observación e introspección.
Método experimental y método clínico.
PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA
Ciencia y filosofía.
Materialismo e idealismo.
Idealismo.
Materialismo.
Metafísica y dialéctica.
Materialismo mecanicista o metafísico y materialismo dialéctico.
Monismo-dualismo.
Psicología, idealismo y materialismo.
EL PSICÓLOGO Y LAS ESCUELAS DE PSICOLOGÍA
El psicólogo.
Trabajo de campo.
¿Cuántas psicologías?
Conducta y escuelas.
La crisis de la psicología.
CONDUCTA Y PERSONALIDAD.
Retorno al ser humano.
División de la personalidad.
El análisis formal de la conducta y la personalidad.
Cosntitución, temperamento y carácter.
Análisis cualitativo de la conducta.
Aprendizaje.
Personalidad y cultura.