"Descubriendo mundos" Leer: Por qué , Para qué
¿Qué es leer?
La comprensión lectora.
Leer en la escuela.
Lectura: pasado y presente.
El libro: Un poco de historia.
El libro y las nuevas tecnologías.
Las "ventajas" de los libros.
¿Qué es la literatura?
Algunas nociones relativas a lo literario: Los géneros literarios. La narrtiva. El cuento y la novela. Los componentes de la narración. Los recursos discursivos.
!A leer se aprende leyendo" Qué - Cómo - Dónde - Cuándo
¿Qué son los libros? Conocer el objeto.
¿Cómo se elige un libro? La motivación. La recomendación. La elección. La experiencia.
¿Dónde circulan los libros?
¿Cómo y cuándo leemos en casa?
¿Qué libro voy a leer...?
¿Qué elijo primero para leer...? Diagnóstico de intereses. Libros para distintas eddades.
¿Qué sigo leyendo después...? Los "itinerarios" o "recorridos" posibles:
De Harry Potter a otros textos: El fenómeno del chico de la cicatriz en la frente. ¿Qué hay antes y después de harry Potter? ¿Por qué Harry Potter? El mecanismo del retrato.
De la oralidad a la lectura: La narrativa de tradición oral. Los cuentos maravillosos. La narración de los cuentos. La lectura de otros textos.
Del cine, la TV y la historieta a la literatura: La litereatura canónica y la literatura alternativa. ¿Qué le "deben" los medios masivos a la literatura? Del cine a la literatura y de la literatura al cine. Algunas claves de lectura.
"El derecho a la metáfora"
Selección de textos referidos a la lectura