FORMACIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL. EL NIÑO QUE NO HABLA
Orientaciones generales sobre foniatría y problemas del lenguaje para un grupo de pediatras.
La comprensión de la palabra hablada.
Problemas emocionales infantiles asociados a perturbaciones del lengujae.
El niño que no habla.
Diagnóstico diferencial del niño que no habla con el niño sordo.
Introducción al estudios de las afasias.
LOS PROBLEMAS DEL LENGUAJE ESCRITO
Relación entre afasia y dislexia.
Organización del lenguaje, disfunción cerebral y semiología de los trastornos del habla y la escritura.
Las dificultades escolares y la dislexia infantil.
Genética y dislexia.
El examen neurológico en el disléxico.
Algunos trastornos del aprendizaje del habla y de la escritura.
Diagnóstico diferencial de los síndromes vestibulares en el niño pequeño y de las mal llamadas afasias infantiles.
Diagnóstico diferencial del sindrome propioperceptivovestibular con otros cuadros de interés psiquiátrico.
EL LENGUAJE EN LAS ENCEFALOPATÍAS INFANTILES
El lenguaje en los síndromes oligofrénicos.
Lenguaje y retardo mental.
Aspectos conductuales y emocionales del niño con retardo mental.
Definición y clasificaciones de las parálisis cerebrales.
El lenguaje en los síndromes de parálisis cerebral.
valoración del habla y del lenguaje en la parálisis cerebral.
Bases para un plan de reeducación para la educación oral en el niño con parálisis cerebral.
ALGUNOS PROBLEMAS DEL HABLA Y LA AUDICIÓN EN LA EDAD DEL DESARROLLO
Dislalias.
Las alteraciones nasales, bucales y faríngeas que afectan la voz y la palabra.
Factores que inciden en la tartamudez.
Orientaciones para el tratamiento de la tartamudez en los niños de edad preescolar.
Tratamiento norteamericano para los jóvenes tartamudos.
Alteraciones de la conducta de niños con trastornos del lenguaje.
Anamnesis de las deficiencias auditivas infantiles.
Hipoacusias y pseudohipoacusias en niños de edad escolar. Sordera versus hipoacusia.