TRES PROBLEMAS PARA UN CUENTO
"Las tres plumas", versión libre de Liliana Cinetto del cuento de los hermanos Grimm
Lectores en acción: Actividades de comprensión y producción. Familia de palabras. La narración en los cuentos.
Lecturas en cadena: "Los tres perezosos", cuanto anónimo.
Reflexión sobre los textos: ¿Qué es un texto?
Temas en imágenes: La comunicación.
Reflexión sobre la lengua: El párrafo y las clases de oraciones. Oraciones según la actitud del hablante.
Reflexión ortográfica: Usos del punto y de la mayúscula.
Escritores paso a paso: completamos con pruebas una historia.
RELATOS DE ORIGEN
"El salmón y el martín pescador", versión de Franco Vaccarini de una leyenda mapuche.
Lectores en acción: Actividades de comprensión y producción. Los sinínimos. Las leyendas.
Lecturas en cadena: "La leyenda del palo borracho", leyenda guaraní.
Reflexión sobre los textos: La carta y el correo elctrónico.
Reflexión sobre la lengua: Los sustantivos (propios y comunes). Sustantivos concretos y abstractos. El sustantivo y sus formas.
Reflexión ortográfica: Otros usos de la mayúscula.
Escritores paso a paso: La leyenda de las estrellas.
ANIMALES QUE ENSEÑAN
"El nido del carancho", a partir de una fábula aregentina de Godofredo Daireaux.
Lectores en acción: Actividades de comprensión y producción. Los antónimos. Las fábulas y sus personajes.
Lecturas en cadena: "El mono y la naranja", a partir de una fábula de Godofredo Daireaux.
Reflexión sobre los textos: Textos que informan.
Reflexión sobre la lengua: Los adjetivos (calificativos y gentilicios). Género y número de los adjetivos.
Reflexión ortográfica: Signos de entonación y uso de la coma.
Escritores paso a paso: Narramos una fábula.
QUE SE VENGAN LAS COPLAS
"Coplas", de laura Roldán
"¡Pobrecito mi caballo! y "Poema popular", de Laura Roldán.
Lectores en acción: Actividades de comprensión y producción. Los parónimos. Las coplas.
Reflexión sobre los textos: "Coplas al revés", de Liliana Cinetto.
Temas en imágenes: La historieta y sus componentes
Reflexión sobre la lengua: El verbo en la oración
Reflexión ortográfica: Diptongo e hiato. Acentuación de palabras graves
Escritores paso a paso: ¿hacemos una historieta?
¡PERSONAJES, A SUS CUENTOS!
"Las apuestas con el gigante", cuento tradicional
Lectores en acción: Actividades de comprensión y producción. Los homónimos. Los personajes de los cuentos tradicionales
Lecturas en cadena: "El caudal", cuento tradicional
Reflexión sobre los textos: Contar para informar: la noticia
Temas en imágenes: Las partes de la noticia
Reflexión sobre la lengua: Los tiempos verbales en la narración. los tiempos verbales en la descripción.
Reflexión ortográfica: Palabras agudas y esdrújulas
CUANDO LOS PERSONAJES CONVERSAN
"Un cuento en el bosque", de Oche Califa
Los prefijos. El diálogo en la narración
"El vuelo del dragón" de Mario M`éndez (fragmento)
La entrevista
La oración bimembre y la oración unimembre
Usos de B
DEL PAEPL AL ESCENARIO
"Las empanadas criollas son una joya", de Adela Basch (fragmento)
Los sufijos. El texto teatral
"Riñas de rimas", de Omar Nicosia
¿Cómo se realiza una puesta en escena?
El texto expositivo
Estructura de la oración
Usos de V
VERSOS PARA DESCRIBIR
"Sol de invierno", de Antonio Machado
"Jazminero", de Álvaro Yunque
"Soledades XIX", de Antonio machado
Campo semántico.
El lenguaje poético
"Sueños de ropa tentidda", de Elsa Bornemann
Recursos para explicar
Modificadores del sustantico
Usos de C
UNA VOZ PARA CONTAR
"La botella que flotó durante veinte años", de Laura devetach
Palabras en contexto
Autor y narrador
"Botella al mar", de Ricardo mariño
Textos que informan y que opinan
El adverbio
Usos de S