ARTE DEL ISLAM
En el siglo VII d. C. la voz de Mahoma sacude a los árabes, despertándolos de un letargo de siglos. comienza así, a la sombra de la fe musulmana, la cultura islámica..
Desde persia y turquía hasta marruecos y España, se desarrolla entre los siglos XIII y XVi una segunda fase del arte islámico.
ARTE DE LA TEMPRANA EDAD MEDIA
Durante la temprana Edad Media maduran lentamente las premisas que conducirán al maravilloso florecimiento del arte románico.
La vitalidad de los pueblos bárbaros que se asoman a la historia después de la caída del Imperio Romano de Occidente se manifiesta en el arte de los francos y los sajones.
ARTE ROMÁNICO
El florecimiento del arte románico es un efecto de la afirmación de una sociedad que vuelve a hallar en el ideal religioso y civil la fuerza para resurgir de una larga crisis.
La variedad de las formas que articulan el arte románico distingue entre sí a las diferentes escuelas regionales. las más ricas en innovaciones son las que corresponden al territorio de la Francia actual.
Amplias y luminosas, o envueltas en penumbra, las iglesias románicas de Francia exaltan la fe del pueblo. las esculturas que las adornan interpretan igual sentimiento.
En el norte de Francia, la escuela más rica en innovaciones es la normanda, mientras en Alsacia y Lorena, así como la región pariense, son más conservadoras, y están ligadas aún a la época carolingia.
Lindante con francia y meta de famosas peregrinaciones, España ha absorbido en parte el férvido clima creador de la época románica, sobresaliendo especialmente conforme a su genio, en el campo de la pintura.
En Inglaterra, la llegada de los Normandos señaló un vuelco decisivo de las manifestaciones del arte local; sin anular la anterior corriente anglosajona, introdujeron sus gustos, abriendo, al mismo tiempo, el camino a las novedades artísticas del continente.
El románico alemán muestra a la severidad de sus miniaturas, en la audaz proyección vertical de sus edificios y en la honda espiritualidad de sus figuras esculpidas, la pureza del sentimiento religioso que constatemente ilumina y guía las manifestaciones de ese arte.
Luz, color y armonioso equilibrio de proporciones, junto a una persistente herencia de clásica corrección, caraterizan el románico italiano en sus distintas escuelas regionales.
Por obra de las comunidades benedictas y cistercienses, principalmente, el arte románico se difundió por toda Europa, con características análogas a las de los centros mayores.
ARTE GÓTICO
De un ideal religiosos sostenido por un hombre de gran fe y de gran inteligencia nace en Francia, en el siglo XII, el arte gótico. Éste se origina en las premisas románicas, pero saca de ellas consecuencias completamente nuevas.
Las esculturas de las catedrales góticas francesas nos hablan de una aceptación más serena de este mundo: nos elevamos a Dios no renegando de nuestra humana concidicón sino amándola en sus múltiples aspectos.
la pintura gótica no se esconde más en la sombra de las bóvedas y de los ábsides: triunfa en los colores de las vidrieras, en los esmaltes y en los arabescos de las miniaturas.
El nuevo arte gótico atraviesa las fronteras de Francia, se extiende por toda Europa y se funde en Alemania con la floreciente tradición románica.
La escultura y las artes menores de la edad gótica experimentan en Alemania una renovación más sustancial que la arquitectura: una vena de realismo popular se mezcla con los ideales de tardición caballeresca.
Ligado sólo en sus comienzaos al florecimiento del arte francés contemporáneo, el gótico inglés posees una gran originalidad que se manifiesta en sus estructuras sólidas y equilibradas y en el buen gusto de la parte decorativa.
Las formas arquitectónicas puramente góticas, bastante raras en españa, son fiel trasunto de las francesas. En cambio, la escultura y la pintura exaltan posibilidades expresivas autòctonas que les dan carga dramática.
Los caracteres dela rte italiano del siglo XIII se diferencian ya netamente de los de las otras manifestaciones artísticas europeas y prenuncian, en muchos aspectos, la espléndida renovación del siglo XIV.
Tres personalidades excepcionales: un arquitecto, un escultor y un pintor, originan, a fines del siglo XIII, la revolución artística que pondrá a Italia a la cabeza del mundo moderno.
En los albores del siglo XIv, Giotto revoluciona por completo todas las concepciones artísticas hasta entonces conocidas y seguidas, abriendo así el camino a los timepos modernos.
Íntimanete ligada al bizantinismo, pero no extraña a la lección de Giotto se nos presenta la pintura sienesa, en cuyo ámbito florecieron artistas de gran sensibilidad poética.