TOMO I
ÉPOCA MEDIEVAL
Los orígenes del castellano
Los cantares de gesta
La influencia francoprovenzal y el teatro
El "mester de clerecía"
La cultura de Alfonso el sabio
El Arcipreste de Hita y la España del siglo XIV
La prosa narrativa de don Juan Manuel
El Canciller Ayala y el fin del siglo XIV
El "Cancionero de Baena"
La muerte, la magia, y la aventura caballeresca
La literatura del gótico florido (época de don Juan II)
La novela sentimental y otras formas en prosa
La época de Enrique IV
Los romances
El estilo plateresco en la literatura: la poesía de la época de los Reyes Católicos
"La Celestina y los prosistas de los Reyes Católicos"
LOS SIGLOS DE ORO
A9
APOGEO DEL RENACIMIENTO. EL SIGLO XVI
Renacimiento y erasmismo
El teatro renacentista de Naharro y Gil Vicente
La época de Carlos V y los historiadores de las Indias
"Amadís", editado, y el apogeo de los libros de caballería
La retórica de Guevara y el realismo del "Lazarillo"
Garcilaso y la poseía renacentista
La España de Felipe II. Sevilla en el siglo XVI
Fray Luis de León y el concepto religioso de renacimiento en la época de Felipe II
La m´sitica y la ascética. Su iniciaciónAscética de los agustinos
Dominicos y franciscanos: fray Luis de Granada y fray Juan de los Ángeles
Los místicos carmelitas. Santa Teresa y Santa Juana de la Cruz
La novela pastoril y otras formas de novela
La historia y el poema histórico en la época de Felipe II
El teatro: los "prelopistas"
Los jesuítas: Ribadeneyra y el P. Mariana
B) PERÍODO NACIONAL. EL SIGLO XVII
Cervantes
El "Quijote"
La novela picaresca. Alemán y Espinel
La evolución de la picarescay otras formas de novela
Quevedo, el humanista barroco de los contrastes
Góngora y la lírica barroca
La lírica popular y la reacción clásica. La épica erudita
TOMO II
LOS SIGLOS DE ORO
C) PERÍODO NACIONAL. EL SIGLO XVII (continuación)
Lope de Vega: el hombre y el poeta
Los géneros dramáticos de Lope de Vega
Los discípulos de Lope y la escuela valenciana
"Tirso de Molina" y la leyenda de Don Juan
Los dramas atribuidos a Tirso, y el grupo andaluz
Vélez de Guevara y Quiñones de Benavente
El teatro de Juan Ruiz de Alarcón
El pensamiento y el estilo barroco de Calderón
La comedia de Calderón
Rojas y la escuela de Calderón
El "tono menor" en el teatro
La didáctica en el siglo XVIII
El simbolismo de Gracián, y los últimos prosistas del siglo XVII
III ÉPOCA MODERNA
A) PERÍODO DE CRITICISMO. EL SIGLO XVIII
El siglo XVIII y el padre Feijóo
Los debates sobre el teatro nacional y la "poética" del siglo XVIII
El agotamiento de la lírica tradicional y la novela en el siglo XVIII
El pensamiento y la erudición en el siglo XVIII
La tragedia neoclásica, la comedia y el sainete popular. Huerta, leandro F. de Moratín, y Cruz
Los fabulistas, la sátira y la personalidad de Jovellanos
La lírica de la segunda mitad del siglo XVIII. Meléndez Valdés
El clasicismo de Quintan y los líricos prerrománticos
B) EL SIGLO XIX. ROMANTICISMO Y REALISMO
Los orígenes del romanticismo
Apogeo del romanticismo. Rivas
Espronceda y la lírica romántica
Zorrilla y el romanticismo nacional
El teatro de la época realista, Ayala, Tamayo. El neorromanticismo de Echegaray
Los líricos del posromanticismo: Bécquer, Campoamor, Núñez de Arce
La novela realista. Alarcón, Valera, Pereda
Galdós y el final del siglo XIX
Menéndez y Pelayo y la crítica y el pensamiento de su siglo
C) PERÍODO CONTEMPORÁNEO 1898 - 1945
Rubén Darío y el modernismo
Las últimas formas del costumbrismo en el siglo XX
La generación del 98. Unamuno
La generación del 98. Baroja, "Azorín", Antonio Machado
Del modernismo y generación del 98 al novecentismo. La novela y la poesía
La poesía y el ingenio
El ensayo, el pensamiento, la crítica
Apogeo de la poesía pura: Diego, Lorca, Alberti, Guillén, Salinas
La nueva literatura. poesía, teatro, prosa
Los nuevos valores en la poesía y la prosa