¿POR QUÉ EL DIBUJO? ¿POR QUÉ DIBUJAR? LA RECREACIÓN DE LOS MUNDOS DEL ARTE.
Dibujamos por muchas razones distintas. Las razones para dibujar deberían enseñarse en las escuelas. Los mundos que deberían crear nuestros alumnos con sus dibujos. Contribuciones originales del dibujo al saber. Dos clases de arte: alentar el dibujo espont{aneo y extraescolar.
CÓMO APRENDEMOS A DIBUJAR.
¿Por qué tiene tu "Mona Lisa" este aspecto?. Los cinco principales factores que determinan el desarrollo del dibujo.
EL PROGRAMA INTEGRAL DE DIBUJO: PINCIPIOS Y PRÁCTICAS.
Elementos del programa de dibujo. ¿Cuánto tiempo deberíamos dedicar al dibujo? ¿Quién debería enseñarlo?
DEFINICIONES Y EXTENSIONES DEL DIBUJO: ENFOQUES PARA UN PLANEAMIENTO Y UNA ENSEÑANZA EXPERIMENTALES.
Definiciones y más definiciones. Crear proyectos de dibujo experimental.
ENSEÑAR A DIBUJAR MEDIANTE OBRAS DE ARTE: LECCIONES A PARTIR DE PERUGINO Y DAVID.
La entrega de las llaves, de Perugino. Una lección sobre David: nuestro propio Marat.
EN BUSCA DEL ESTILIO: EL USO DEL ARTE PARA LOGRAR IMPRIMIR EXPRESIVIDAD EN EL DIBUJO.
Trabajar con el estilo de....
OBSERVACIÓN:UN PROGRAMA DE DIBUJO DEL NATURAL (BODEGONES Y OTROS)
Un programa de dibujo de figura humana para todo el período preescolar y escolar.
Dibujar objetos. El bodegón vivido.
TRABAJAR A PARTIR DE FORMAS ARTIFICIALES Y NATURALES: OTRO ENFOQUE DEL DIBUJO.
Dos enfoques del dibujo a partir de formas artificiales y naturales.
COMPOSICIÓN DEL SENTIDO Y LA EXPREIÓN: MÁS ALLÁ DE LOS PRINCIPIOS DEL DIBUJO.
Un enfoque total de la composición. Los principios.
DIBUJAR DE MEMORIA.
Madame Cavé actualizada.
LA ESTRUCTURA DEL ESPACIO.
Aprender a superponer. Líneas convergentes y disminución. Dibujar desde distintos puntos de vista.
DINÁMICA: DIBUJAR ACCIONES, DURACIÓN, EXPRESIÓN Y EMOCIÓN.
Representar acciones y movimiento.Retratar expresiones y emociones. Representar la duración.
DE LO VERBAL A LO VISUAL: HACER DIBUJOS A PARTIR DE PALABRAS.
Dibujar a partir de historias, mitos, cuentos populares, versos, limericks y canciones líricas. Dibujar a partir de juegos de fantasía verbal y otras descripciones.Componer imágenes verbales. Dibujar a partir de descripciones de obras de arte.
LO ARTÍSTICO DEL ARTE: HABLAR Y ESCRIBIR SOBRE EL DIBUJO.
Crear una conciencia de las técnicas y los procesos del dibujo. Explorar el carácter de los dibujos. ¿Qué tienes tú que no tenga yo?: palabras sueltas para caracterizar las cualidades expresivas de los dibujos.
LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO.
Índice analítico y de nombres.