Madurez escolar, aprestamiento y funciones básicas.
Factores que intervienen en la madurez escolar: edad, factor intelectual, sexo, salud, estimulación psicosocial.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Ficha genarl de antecedentes.
Baterias de funciones básicas: Test ABC de L. Filho. Metropolitan readness Test. Prueba de Funciones Básicas (P.F.B.)
Prueba de Psiocmotricidad:
Esquema corporal: Test de Goodenough. Prueba de imitación de ademanes (Berges-Lèzine, 1963)
Coordinación.
Control postural y equilibrio.
Disociación de movimientos.
habilidad manual.
Pruebas de estilo motor, de Mira Stamback (1971)
Lateralidad.
Adaptación temporo-espacial: batería de Piaget-Head.
Baterías de Psicomotricidad: Baterías de Kephart. Examen psicomotor de Vayer. Batería de Ozeretzky.
Pruebas perceptivas:
Evaluación de la percepción háptica: Evaluación de la estereognosia según Piaget.
Percepción visual: Test de Bender. Test de Desarrollo Perceptivo de M. Frostig
Evaluación de la percepción auditiva: Adaptación del test de Wepman.
Pruebas de Lenguaje.
Test de habilidades psicolingüísticas de Illinios.
Logro del lenguaje Comprensivo en el niño C.A.C.L.C. de Foster, C. Giden y Stark.
Test de Lenguaje de Suzanne Borel-Maisonny.
Test de Lenguaje de Denise Sadek-Kahlil.
Escala de Desarrollo de Lenguaje de Joan Reinell.
Pruebas basadas en la Teoría de Piaget.
Noción de conservación.
Noción de seriación.
Noción de clase.
PLAN DE DESARROLLO DE FUNCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE ESCOLAR
Psicomotricidad.
Coordinación dinámica global y equilibrio.
Relajación.
Disociación de movimiento.
Eficiencia motriz.
Esquema corporal.
Estructuración espacial.
Estructuración temporal.
Percfepción.
Precepción háptica.
Percepción visual.
Percepción auditiva.
Lenguaje:
La lingüística y su importancia.
El desarrollo del lenguaje del niño: según Brooks. Según Slobin. Según Piaget.
Plan de estimulación del lenguaje.
Pensamiento:
Consideraciones en torno a la teoría de Piaget.
Plan de desarrollo.
Prueba de Precálculo.