PLANTEO DEL FUNDAMENTO DE LA NUEVA PEDAGOGÍA
Ciencia-arte de relación social; su complejidad.
¿Qué es esta nueva educación?; los conceptos antiguo y nuevo en pedagogía; los distintos aspectos del problema, el factor tiempo.
Los dos extremos del planteo teórico actual.
La importancia del estudio de los hechos; la pedagogía en sus relaciones con otras disciplinas del conocimiento.
EVOLUCIÓN DEL FUNDAMENTO PEDAGÓGICO HASTA ROUSSEAU
El concepto educativo en las comunidades primitivas; la propiedad privada y el nuevo concepto; los magos, nuevos pedagogos.
La antigua educación griega, Esparta y Atenas.
La educación romana: antigua y nueva.
La educación en la sociedad de la Edad Media.
Las condiciones político-económicas del renacimiento en sus relaciones con la educación.
Rabelais, Vives, Montaigne, Locke.
El Método Nuevo y Comenio.
ORIGEN Y ENUNCIADO DEL FUNDAMENTO DE LA NUEVA PEDAGOGÍA, DESDE ROUSSEAU EN ADELANTE
Los antecedentes y el concepto de la burguesía, clase nueva.
El Emilio de Rousseau y las condiciones de la sociedad en ese tiempo; Rosusseau, punto de partida de la psicología infantil; los diversos aspectos de su teoría del naturalismo.
Los neohumanistas: Pestalozzi; el sentido de su intuición y su Método Elemental; las novedades de Pestalozzi.
Los principios de Froebel y la formulación de la nueva educación de Fichte.
Herbart y los ideo-cientificistas; el interés de la pedagogía herbartiana; su sistematización en pedagogía.
Influencia de Pestalozzi y Herbart en el mundo educativo.
FUNDAMENTO DE LA PEDAGOGÍA GENÉTICA, FUNCIONAL Y SOCIAL DE NUESTRO TIEMPO
Razón del concepto; sentido de al educación que se propone la burguesía de nuestro tiempo; la palabra de Sarmiento; el factor tiempo y el factor hombre para el trabajo; el ejemplo de Lancaster; las dos corrientes pedagógicas creadas por nuevas condiciones sociales: la Metodológica y la Doctrinaria.
El genial teórico de este nuevo concepto: J. Dewey; su pragmatismo; examen de sus principios sociológicos, morales y filosóficos; el instrumentalismo y el empirismo en sus realciones con las exigencias industriales.
Caracteres de la pedagogía genética, funcional y social de Dewey.
LA ESCUELA DEL TRABAJO, SÍNTESIS DEL PROCESO GENÉTICO, FUNCIONAL, SOCIAL
Carácter de esta escuela y las divisiones de Pinkevich; la escuela de acción de Lay y las comunidadees de trabajo y de adiestramiento cívico de Kerschensteiner.
La escuela productiva de Dewey.
El grupo de los aprtidarios del trabajo como actividad espontánea: Scharrclmann, Sikinger, Pabst, Gaudig.
Los fundadores de las escuelas nuevas y carácter de esas escuelas: Lietz, Wyneken, Geheebed.
La pedagogía social de Natorp y la del revolucionario Seidel.
Los educadores socialistas partidarios del trabajo, Shatzky.
Los soviéticos: Krupskaia, Lunacharsky, Blonsky, Shulguin, Pistrack; la escuela de producción de Blonsky; cómo la plantea Pistrack: actualidad y autoorganización.
LOS PROBLEMAS GENERALES DE LA NUEVA PEDAGOGÍA
Planteo general: los problemas científicos; la psicología; infancia de los estudios psicobiológicos del niño; su evolución.
Carácter esencial del movimiento psicológico de fines de siglo: Experimentalismo, conductismo o behaviorismo, gestaltismo o las formas, tendencias biológicas y de los valores, de la interpretación, personalista, funcional y los métodos objetivos del materialismo.
Problemas sociológicos; la generalización de la enseñanza y sus límites.
La libre cátedra, el apoliticismo, escuela y democracia.
La escuela única o unificada; monopolio; concepto de la escuela "totalitaria" (teorís y práctica) en los regímenes nazifascitas y en el regumen socialista, en sus aspectos: individual, político, cultural.
Concepto de la escuela única y su concepto en la Unión Soviética.
El problema de la coeducación.
Lo individual y lo colectivo en la educación: ejemplos y críticas; escuelas individualizadas y comunidades escolares; la autonomía soviética.
LOS MÉTODOS DE LA NUEVA PEDAGOGÍA