PREHISTORIA
Cabalgata del mudo. 1897 - 1929. Los primeros films. El verdadero comienzo: Mario Gallo. Llegan más pioneros; Federico Valle, Emilio Peruzzi y otros. Nobleza gaucha. Nuevos éxitos. Glucksmann, Ferreyra, Cappellani, benoit. Años de entusiasmo y pobreza. Roberto Guidi. Dos aventuras de Valle. Los años más activos. El film Revista y otros aportes de valle. Más de José A. Ferreyra.
HISTORIA
Cabalgata y evaluación crítica del sonoro. Y en el principio fue el sonido.
1930 - 32: Las primeras "habladas". José Ferreyra, el hombre de los comienzos
1933: Tango, Moglia Barth y la fundación de Argentina Sono Film. Los tres berretines y la fundación de Lumiton. El linyera, de Enrique Larreta y otros films
1934: Ferreyra inicia a Soffici. Fracaso con enseñanza. Se afirma Sono: Riachuelo de Moglia Barth. Otros estrenos. mañana es domingo: José Gola y el actor cinematográfico. Un cine netamente popular
1935 Incorporación de Mario Soffici. Incorporación de Daniel Tinayre. Incorporación de Manuel Romero.Los estrenos: Romero, los films de Gardel y el argentinismo. Incorporación de Luis Saslavsky. Incorporación de Alberto de Zavalía. Más directores, más estrellas, más gravitación popular.
1936 Manuel Romero, el hombre del pueblo. Lumiton se expande. Ciertos films y esta historia. Incorporación de Luis César Amadori. Primera policial de Tinayre. Moglia Barth busca categoría. Triunfa Libertad lamarque. Films de Sandrini, Romero y otros. Re-debut de Leopoldo Torres Ríos. Humilde precursora del cine social. Sin signos extranjerizantes.
1937- Compatibilidad entre buen gusto y cine popular. El sainete campero. Hacia la calidad formal y el público exigente. Los muchachos de antes usaban gomina, de Romero. Fuera de la leyy otras de Romero. Se afirma Saslavsky: La fuga. Triunfa Soffici: Viento norte. Otros estrenos del año. Primeros síntomas de hibridez. Actores y estilos de actuación. Argentina Sono Film construye su estudio. perfeccionamiento del proceso de laboratorio.
1938- Romero: seis películas en un año. Amadori completa su primer ciclo. tercera de Ferreyra y Libertad. Un buceo psicológico. nace la comedia sofisticada. torres Ríos y el drama humano. Sandrini conforma también al nuevo público. Aparece Nini Marshall con catita. escritores especializados y cine social-testigo de su época. Amadori y las estrellas: Madreselva. pampa Film con estudios propios: los caranchos de la Florida. dieciseis nuevos directores y varios fracasos. Se descuida el futuro. Abunda millones pero falta sentido de empresa. Veintinueve galerías, doce modernas. primer proyecto de protección.
1939- Otro testimonio social. Calidad-popularidad: Saslavsky - Libertad. Fin de un gran ciclo popular. Moglia Barth reencuentra el éxito. Incorporación de Carlos Borcosque. Incorporación de Francisco Mugica. Más calidad-popularidad: Gardel por Zavalía. Una vida de San marín y una ópera criolla. Así es la vida, cabalgata de la familia argentina. Prisioneros de la tierra y el drama social -folklórico. Dramas de la adolescencia: Y mañana serán hombres. Otros films del año. Nuevos directores y otras películas. mejoran los libros. La primera truca. Primer apoyo oficial: premios.
1940- Desviación al mercantilismo. Más esteticismo de Saslavsky. Soffici completa una trilogía. Nuestra comedia sentimental burguesa. Más brillo técnico de Borcosque. Incorporación de Carlos Hugo Christensen. Se impone Lucas Demare. Comedia porteña y aventura hist´çorica. Sección desencantos. Borcosque reitera un tema. Nuevo gran estudio: San Miguel. Cómicas con Nini Marshall y Pepe Arias. Romero tragado por la máquina. Muchas cómicas y con tangos. La crisis de crecimiento. Película virgen y protección.
4941- Verano vacilante y luego reencauzamiento. Saslavsky aprehende el realismo. Borcosque se desvía. Gran comedia y Mirtha legrand: Los marte, orqwuídeas. Triunfo de Muiño y demare: El cura gaucho. Denámica y moderna: Yo quiero morir contigo. Inauguración de Estudios Baires. Martínez Sierra Y maría Duval: Canción de cuna. Amadori afianza a las ingenuas: Soñar no cuesta nada. Tentativas no logradas. Un caso de despersonalización. Otros films del año. Cómicas y musicales. Buen cine de clase y cine clubs: peña Rodriguez, Klimovsky y sucesores. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Otros hechos del año. Madurez en blanco y negro. La fotografía en el film argentino. La escenografía en el film argnetino.
1942- En la línea internacional: la maestrita de los obreros. Adolescencia y la universalidad. Mario Soffci y Los Andes: El camino de las llams. Comienzo de una desviación nefasta: las "obras famosas". Comienza Artistas Argentinos Asociados. Romero ensaya la truculencia. Zavalía da un excelente film de amor. Soffici en la fantasía moralizante. San Miguel da idea de su potencia. Incorporación de Arancibia: Su primer baile. El productor en el film argentino. Humor y humanidad: los chicos crecen. Mugica sale a exteriores. Drama social-folklórico y leyenda: malambo. Polémica sobre la realidad nacional en el film argentino. El gran triunfo de La guerra gaucha. Otros films del año. Apogeo de la singenuas. Escacez de talentos. No llega película virgen. la competencia mexicana se agudiza. otros hechos. El montaje en el film argentino. Ela rgumento en el film argentino.